Pequeños errores a la hora de publicar un post nuevo con ox-hugo

SCHEDULED: <2019-12-08 Sun>

En los últimos días he estado probando a realizar distintas publicaciones. En casi todos los casos, me he encontrado con algún error. En este post voy a documentar los más habituales y cómo corregirlos.

Los posts nuevos no aparecen

Uno de los primeros problemas que me encontré es que creaba contenidos, hacía los commits y no aparecían en la web publicados. La mejor forma de probar los nuevos posts, es lanzar el comando hugo server antes de hacer el commit. De esta forma podemos verificar si el post nos aparece o no en el servidor local. De esta forma sabemos si el error está en nuestra copia local o si es un problema en el servidor de despliegue.

En mi caso, me encontré con que no se veían en ninguno de los dos casos. Comparando una página que veía y una que no, me encontré con que algunos aspectos del encabezado (front matter) eran diferentes. En mi caso, lo más importante era el parámetro publishDate que marca cuando estará el post disponible. Sin este parámetro el post no aparecerá nunca.

Para resolverlo tan sólo hay que añadir la fecha de publicación generando en org-mode la propiedad SCHEDULED (C-c C-s)

DONE Presentación Informe: Fabricación Digital, Movimiento Maker y el Futuro del Trabajo
  SCHEDULED: <2019-12-05 Thu 02:06>

Con esta entrada nos creará el siguiente front matter para Hugo

---
title: "Presentación Informe: Fabricación Digital, Movimiento Maker y el Futuro del Trabajo"
publishDate: 2019-12-05T02:06:00+01:00
draft: false

En este último cuadro he añadido draft: false, porque puede también influir a la hora de publicar el post. Si está en true, se guardará como borrador y no se publicará tampoco.

Al cerrar los posts me añade la linea de tiempos

Por defecto tengo configurado en emacs que cuando cierre una tarea, anote el momento del cierre. Esto es muy cómodo para hacer el seguimiento. El problema es que estás lineas se guardan fuera del encabezado y acaban saliendo al pie de los artículos. Esta sería una línea de ejemplo:

- State "DONE"       from              [2019-12-08 Sun 02:58]

Para evitar que esto ocurra, debemos revertir la directiva del fichero .emacs que está generando los registros. Buscando en el manual de Org-Mode, encontramos que esto se puede definir a nivel de fichero utilizando la directiva #+STARTUP. Para que funcione simplemente tendremos que añadir la siguiente línea al principio de nuestro fichero del blog:

#+STARTUP: nologdone

Otra alternativa será pedirle que nos guarde el log dentro del drawer, que son las propiedades del post que se añaden por defecto entre :PROPERTIES: y :END:. Para ello tendríamos que ponerle,

#+STARTUP: logdrawer

Como prefiero llevar el control de cuando he ido haciendo qué cosa, voy a optar por esta segunda alternativa

Avatar
César García Sáez
Investigador independiente

Investigador independiente interesado en las implicaciones sociales de la tecnología. Especializado en el movimiento maker, la fabricación digital e Internet de las Cosas.